viernes, 4 de enero de 2013

David Duchovny en Men's Book 2011

De la revista Men's Book Atlanta 2011 (Setiembre/Octubre)
Por ser del año pasado habla de la 5ta temporada de Californication y Goats.

Sintiéndose Moody

Fotos: John Ruso
Estilista: Nancy Collini 
Entrevista: Andrew C. Stone 

5 años dentro de la comedia adulta de Showtime, Californication, David Duchovny, continúa al frente del irresistiblemente defectuoso escritor Hank Moody. ¿Qué es lo que hace durar a un show de televisión? Por gran parte de la última década, Showtime ha sido líder en ocupar dramas de clasificación R. Weeds, Dexter, The Tudors, y The Big C todas han hecho su parte en establecer el cable premium como destino de la creatividad de la pantalla chica. Tiene alguno de los actores más talentosos de teatro y de la pantalla, y no sólo los protagonistas. Tal vez nuestro favorito de Showtime sea Californication. Direccionado por el factor x de David Duchovny.


Estilizado, sexualmente cargado, deliciosamente disfuncional, Californication habla de libido desmesurado y agudeza. Pero es el mismo Duchovny que nos trajo por primera vez y nos mantiene regresando. “No sabía qué era el show al principio,” admite Duchovny. “Tal vez Tom Kapinos [el creador del show] tampoco sabía. Me comprometí para un humor adulto, lo cual francamente, estaba faltando en la mayoría de películas y TV. Hay muchos hombres comportándose como niños en películas.” 

Eso era lo que él quería, y lo que los televidentes obtuvieron, como el personaje de Duchovny, Hank Moody, se encontró a sí mismo en un sinfín de situaciones comprometedoras (La representación de Duchovny le ganó un Golden Globe como Mejor Actor en el 2008). A pesar de todas las payasadas de filtreo, puesto contra la doble moral de Hollywood. Hank es considerado en su esencia, y el corazón del show palpita al ritmo de la devoción de Hank a su ex, Karen (Natasha McElhone), e hija Becca (Madeleine Martin). “Si el romance entre Hank y Karen no fuera de idas y venidas en los cinco años, el show habría desaparecido en la nada,” insiste Duchovny. 

“A pesar de todas las rarezas y comedia, está dado que tenemos que regresar a la historia de amor.” Fans del show aman a McElhone, una belleza mundial quien da a su personaje un dinamismo que pocos podrían. “Me encanta ver a Natasha trabajar,” dice Duchovny. “Tiene una manera de actuar muy conmovedora. No puedo imaginar que pueda funcionar con alguien más haciendo el papel. Ella puede llevar esa idea que este chico eventualmente quiere regresar a casa con ella.” Mientras tanto, la joven señorita Martin es sorprendentemente buena, considerando su edad…
Este año ella puede votar finalmente. “Maddy es muy increíble. He trabajado algunas veces con gente joven que nació para actuar. Personalmente, entré a esto tarde, y están estos monstruos por naturaleza que son actores. Así de buena, y segura es ella.”

Duchovny nació y creció en NYC, y estaba en camino de obtener un Ph.D en Literatura Inglesa en Yale antes de entrar en la actuación. Pero Martin estaba en los inicios de su adolescencia cuando empezó a filmar la serie. David recuerda esos momentos que tuvieron que ser monitoreados para su protección. “Ahora tiene la edad, pero siempre hemos sido protectores con ella,” comenta. “Cuando hacíamos las lecturas del show, para Showtime, Maddy se sentaba allí con los audífonos puestos de su iPod para las escenas en las que no estaba. Estos días, ella puede escuchar todo.” 

Él le da mucho crédito a los escritores del show y a su co-estrella, aunque su personificación de este extraño e hipnótico personaje es lo que verdaderamente impulsa Californication. 
“Creo que la clave es la honestidad a la que Hank se sostiene,” agrega Duchovny. “Hank no tolera la hipocresía alegremente o fácilmente. Tiene una incapacidad para no decir la verdad. Es su mayor defecto, y su virtud también. De una manera, es muy caballeroso.” 

Durante su carrera, Duchovny ha establecido un particular gusto por personajes peculiares y por héroes defectuosos. El más famoso, el Agente Fox Mulder en Los Expedientes X, pero también fue elogiado por sus actuaciones en la gran y pequeña pantalla, éxitos como Twin Peaks, Kalifornia, Zoolander, The TV Set y The Joneses (la última en la cual actua Demi Moore y Amber Heard, y fue filmada en aproximadamente 6 semanas en Alpharetta). Pero Duchovny recientemente agregó un bicho raro a su filmografía en forma de film independiente, Goats, co-estrellas Vera Farmiga, Minnie Driver, Ty Burrell y Keri Russell. Ambientada en Arizona, Goats es una dulce historia de la nueva era en la cual Ellis de 16 años (Graham Phillips) regresa de la preparatoria en el Este del país y establece una relación al estilo Señor Miyagi con el “Goat Man”, alias David Duchovny. “Soy el hombre de la piscina, el jardinero, que toma el papel de mentor de facto,” revela Duchovny. “Soy el mentor fumador, y criador de cabras. Es un guión bonito e inteligente. Puede ser una película divertida y dulce. Le pido a Dios que salga de esa manera.” De hecho, uno de los temores más grandes de Duchovny como actor es la idea de trabajos como Goats no vivan a su potencial en la pantalla grande. “Eso es lo peor,” dice. “Es como un golpe en el estomago. Pero nunca se sabe. Las cosas pueden salir terriblemente mal después de la filmación. Cosas que no se pueden saber en el set.” Sin importar el resultado, Duchovny hizo de su motto siempre hacer su mejor trabajo, y mirar cualquier proyecto sin remordimiento. “Es muy importante, cuando estás haciendo una serie o película, que hagas un buen trabajo,” añade. “Siempre haz algo nuevo y fresco. Puedes verlo y decir ‘qué demonios…’ La gente olvida los grandes fracasos, y también los grandes éxitos en ese caso. Sólo tienes que regresar y seguir intentando.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario